Según un estudio efectuado por varios docentes e investigadores de la Universidad de los Andes para reducir casos del COVID-19, entre los cuales participaron los profesores Andrés Medaglia y Felipe Montes del Departamento de Ingeniería Industrial, se requiere de otra cuarentena. A esta conclusión llegó un grupo interdisciplinar de expertos que elaboró  las 'Consideraciones para la post-cuarentena' basados en el decreto que restringe la movilidad de los ciudadanos. Para apoyar el desarrollo de este estudio los modelos matemáticos propuestos incluyeron aspectos del comportamiento de las personas, su lugar de vivienda y las redes de contacto con las que interactúa en su trabajo o escuela y su movilidad por la ciudad, entre otros. En ese sentido, se evaluaron las siguientes cinco (5) alternativas:

• El efecto de restringir el número de personas que se pueden movilizar

• El efecto de extender la duración de las restricciones

• El efecto de extender la restricción hasta el 30 de abril y de repetirla por el mes de junio.

• El efecto de extender la restricción hasta el 30 de abril y repetirla en intervalos de dos semanas con dos semanas en el medio hasta el primero de agosto

• El efecto de alargar la restricción hasta el 30 de abril y complementar con cierre de colegios o medidas restrictivas para el 60% de los adultos en el mes de mayo.

La investigación planteó cinco posibles escenarios teniendo en cuenta que se extienda la restricción hasta el 30 de abril,  complementada con el cierre de colegios y universidades hasta el 30 de mayo, y según el estudio,  volviendo a imponer la restricción durante el mes de junio, reduciendo el número pico de infectados en 10%.

En las palabras de nuestro profesor Andrés Medaglia ¨… La fuerza de la probabilidad y la optimización: podríamos testear más de 100K personas con las 50K pruebas adquiridas por Colombia. Rendimiento del 115%!¨ En relación al planteamiento de un modelo matemático que estudia las  alternativas en la post-cuarentena por Covid-19, sin que se disparen los índices de contagio.

Un punto agregado importante es que se debe optimizar las pruebas diagnósticas para el COVD-19 por medio de un protocolo de muestreo simple en dos etapas pueden tener la posibilidad de duplicar el cubrimiento poblacional en el país. Estos resultados serían, sin duda, medidas de mitigación que podrían adoptar el Gobierno Nacional frente a la post-cuarentena que se avecina.

De este modo, el grupo de investigadores concluye que las medidas de mitigación implementadas "permiten aplazar el crecimiento exponencial de los contagios, pero no evitan que se exceda la capacidad de camas en las UCI". Sin embargo, señalan que "son claves para la etapa de preparación de los sistemas de emergencia y de salud".

Mayor Información:

Prof. Andrés Medaglia (andres.medaglia@uniandes.edu.co)
Prof. Felipe Montes (fel-mont@uniandes.edu.co)