• Ingeniería Industrial | Uniandes

El programa de pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes busca formar individuos capaces de construir conocimiento subjetivamente nuevo para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Ingeniería Industrial. A través del programa los estudiantes desarrollan competencias profesionales para responder a los grandes problemas contemporáneos, con disposición para emprender procesos de alto impacto en la sociedad colombiana, con autonomía, sentido ético y responsabilidad social.

El programa de pregrado está diseñado para ser cursado en ocho semestres académicos y está compuesto por 137 créditos. El plan de estudios se estructura en 7 ciclos de formación:

 

1. Ciclo de formación en Ciencias Básicas

Este ciclo de formación proporciona los elementos conceptuales y analíticos provenientes de las ciencias básicas y busca que el estudiante adquiera una sólida formación en áreas del conocimiento como Física, Matemáticas, Química y Biología. Para ello, el estudiante toma 29 créditos distribuidos en 20 créditos obligatorios y 9 créditos electivos.

 

2. Ciclo Básico Uniandino (CBU) y Cursos de Libre Elección (CLE)

Este ciclo corresponde al componente de formación integral en diferentes áreas del conocimiento que se incluyen en el plan de estudios. Se compone de 24 créditos: 18 de ellos conforman el Ciclo Básico Uniandino (CBU) y se reglamenta de acuerdo con los lineamientos que otorga la Universidad y 6 créditos en cursos de libre elección que el estudiante puede tomar en cualquier Departamento de la Universidad, incluyendo prácticas deportivas permanentes. En este caso, según el reglamento de Deportes, el estudiante que durante su carrera tome 6 cursos o selecciones, inscritos por Banner de actividad física o deporte, ya sea en la misma actividad, o bien, en actividades diferentes, tendrá derecho a que estos cursos le sean tenidos en cuenta como un (1) CLE.

 

3. Ciclo de formación en Fundamentos en Ingeniería

Este ciclo de formación está conformado por 21 créditos distribuidos en 7 cursos. Estos cursos se consideran como los dominios de acción básicos que debe dominar un Ingeniero para desarrollar su quehacer profesional. Para el caso del programa de Ingeniería Industrial se tienen 4 cursos obligatorios para todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, 2 cursos obligatorios para todos los estudiantes de Ingeniería Industrial y un curso electivo que puede ser tomado dentro de un menú de cursos que incluyen materias del Ciclo de Formación en Fundamentos de Ingeniería para otros programas de Ingeniería distintos a Industrial.

 

4. Ciclo de formación en Fundamentos en Ingeniería Industrial

Este ciclo de formación hace referencia a los fundamentos específicos de Ingeniería Industrial y proporciona los componentes básicos de desarrollo de competencias en las principales áreas de trabajo donde se desenvuelve un ingeniero industrial. Se considera que estos son los dominios de acción mínimos que debe conocer un Ingeniero Industrial para llevar a cabo sus actividades profesionales. Para la administración interna de estos cursos, se han dividido en cuatro grandes áreas, teniendo en cuenta que algunos cursos del ciclo de Fundamentos de Ingeniería a su vez, hacen parte de los cursos básicos de formación para el programa de Ingeniería Industrial. Se compone de 36 créditos distribuidos en 12 cursos, además de 12 créditos que corresponden a 4 cursos que hacen parte del ciclo de Fundamentos en Ingeniería. Las áreas temáticas sobre las que se circunscriben estos cursos son: Investigación de Operaciones y Estadística, Producción y Logística, Gestión de Organizaciones, y Economía y Finanzas.

 

5. Ciclo Terminal o de profundización

El ciclo terminal o de profundización se compone de 15 créditos distribuidos en 5 cursos de 3 créditos cada uno. Actualmente se tienen dos alternativas que los estudiantes pueden seleccionar para cursar este ciclo: 1) hacer una selección de estos cursos en dos áreas del conocimiento propias de la Ingeniería Industrial (3 cursos de área mayor, 2 cursos de área menor) o 2) tomar 4 cursos en la Maestría en Ingeniería Industrial, de acuerdo con la normatividad que se tiene en este programa.

 

6. Proyectos

Aunque algunos cursos del programa cuentan con proyectos diseñados para la aplicación de los conceptos de la asignatura, dentro del plan de estudios se definieron tres momentos para el desarrollo de proyectos de Ingeniería: Proyecto para Expoandes, Proyecto Intermedio (PI) y Proyecto de Grado (PG). Con cada proyecto se busca facilitar el desarrollo de competencias "transversales", pero se plantean objetivos de aprendizaje diferentes de acuerdo con el momento del estudiante en su plan de estudios. El Proyecto para Expoandes se realiza en el primer semestre de la carrera y está incorporado al curso de Introducción a la Ingeniería Industrial.

 

7. Requisitos

El estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos exigidos por la Universidad de los Andes para todos sus programas de pregrado: Constitución y Democracia, Requisito de Lengua Materna, Requisito de Lectura en Inglés, Requisito de Dominio de Lengua Extranjera, Cursos Tipo E.