HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

 

FIGURA 1:  Tomado de la página www.uniandes.edu.co/informacion-general/historia 

La Universidad de Los Andes es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1948. En 1950 se estableció una colaboración académica llamada "programa de 3-2 años" con la Universidad de Illinois y más adelante con otras universidades de Estados Unidos (Illinois, Pittsburgh, Texas, MIT, Stanford, etc.) en la que estudiantes de ingeniería estudiaban tres años de su plan de estudios en Los Andes para luego, realizar los dos últimos años de su plan de estudios en una de las universidades asociadas de Estados Unidos. 

El programa de Ingeniería Industrial siguió este esquema 3-2 con las universidades de Illinoins, Pittsburgh, MIT y Nôtre Dame durante los años 50s y mediados de los 60s. A partir de esta fecha, el programa de Ingeniería Industrial, se ofreció totalmente en la Universidad de los Andes. Los primeros egresados se graduaron en febrero de 1967.

FIGURA 2: Transformación del Edificio Franco a través del tiempo. Este edificio ha tenido dos reformas estructurales desde su funcionamiento. Anteriormente era la entrada principal de acceso al Campus.

Desde el principio, el programa de Ingeniería Industrial incluyó el “aspecto humano de la empresa” principalmente por la influencia de Douglas McGregor. A finales de los años 60s la universidad vinculó profesores con formación de posgrado y apoyó a profesores para que realizaran posgrados en el exterior. Dichos profesores  incluyeron la perspectiva organizacional y de investigación de operaciones al programa.

FIGURA 3: Construcción del Edificio Mario Laserna, donde actualemente se encuentra ubicada la Facultad de Ingeniería. Anteriormente se encontraba el parquedero "Germania" cuyo funcionamiento terminó en el año 2004.

Para los años 80s la planta profesoral de Ingeniería Industrial estaba conformada por varios profesores con maestría y se inició el proceso para que estos profesores realizaran doctorado. Los frutos de este esfuerzo se ven hoy en día, donde la planta profesoral está compuesta principalmente por profesores con doctorado.

El currículo de Ingeniería Industrial ha sido reformado varias veces. La Tabla 1 resume dichas reformas con sus objetivos y principales modificaciones.

Fecha

Objetivo

Principales cambios

2005

Orientar la formación al desarrollo de competencias, donde se tengan en cuenta factores inherentes a la Sociedad del Conocimiento y donde la institución sea generadora de desarrollo..

Se paso de 157 a 137 créditos, lo que implica un programa de 8 semestres.

Se definió el perfil del Ingeniero Industrial en el que se presentan las dimensiones de responsabilidad, autonomía y amplitud de conocimiento.

TABLA 1: Reformas curriculares del programa de Ingeniería Industrial 

La reforma del 2005 generó el currículo actual del programa. Dicha reforma va mucho más allá de la configuración de la secuencia de cursos y se busca orientar esta formación hacia el desarrollo de competencias, nuevos conocimientos sobre el aprendizaje humano y las tecnologías de la información, buscando trascender de los contenidos en Ingeniería a un aprendizaje que integre elementos contextuales que definan el ejercicio profesional de los futuros ingenieros.

 

FIGURA 4: El edificio W, era donde anteriormente se encontraba la facultad de Ingeniería hasta el año 2007. Esta estructura se demuele completamente para construir el nuevo edificio W, en donde actualmente se ubica la Facultad de Economía, a partir del 2010.

En esta reforma curricular se definieron las competencias, habilidades y el perfil deseado del ingeniero industrial uniandino, para esto se consideraron: 

  • Los trabajos realizados por The National Academy of Engineering of the National Academies: The Engineer of 2020 (2004) y Educating the Engineer of 2020 (2005),
  • Las recomendaciones sobre las habilidades que debería tener un ingeniero según la ABET  (Accreditation Board for Engineering and Technology),
  • Las ideas formuladas en el proyecto europeo Tuning,
  • La propuesta sobre las habilidades y competencias que deben desarrollar los ingenieros a partir de los resultados de los exámenes de Estado realizados a ingenieros del INEP en el Brasil, y de un número importante de estudios en diferentes escuelas de ingenieros de ese país,
  • Las recomendaciones de la National Academy of Engineering de los Estados Unidos.