IISE Capítulo Uniandino - Competencia de Artículos Técnicos de Pregrado

Departamento de Ingeniería Industrial / Marzo 14 de 2018 

 IISE-Capitulo-Uniandino.png

Estudiante Nicolás Cabrera Malik

 

El pasado 31 de enero de 2018, el IISE Capítulo Uniandino llevó a cabo la Competencia Interna de Artículos Técnicos de Pregrado. La competencia tiene como finalidad escoger el mejor proyecto para que éste sea presentado en la edición regional del XV Congreso Latinoamericano IISE Costa Rica 2018, del 14 al 17 de marzo. En esta oportunidad los estudiantes de Ingeniería Industrial Nicolás Cabrera, Valentina Cardozo, Daniela Azumendi, María Camila Díaz y Ricardo Lloreda presentaron sus proyectos.

Los profesores Ciro Amaya, César García y el instructor Daniel Otero del Departamento de Ingeniería Industrial fueron los jurados designados para seleccionar los mejores artículos. Como resultado, se seleccionó al estudiante Nicolás Cabrera Malik como ganador por su proyecto de grado “A column generation approach for pedestrian evacuation planning” el cual fue asesorado por el instructor Jorge Huertas.

Una vez seleccionado el ganador de la competencia, el artículo fue enviado a los organizadores del congreso regional quienes lo eligieron como uno de los finalistas. Por esta razón, Nicolás estará representándonos en el Congreso Latinoamericano el próximo 16 de marzo de 2018 en Cartago, Costa Rica.

Le deseamos muchos éxitos a Nicolás y estamos seguros que dejará en alto el nombre de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ingeniería Industrial y del IISE Capítulo Uniandino.


Mayor información:   Ciro Amaya, César García, Daniel Otero

Correo:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

 Seis nuevos integrantes se unen al equipo de Six Sigma de Ingeniería Industrial

Departamento de Ingeniería Industrial / Noviembre 24 de 2017 

graduandos-six-sigma-2017.png

Nuevos miembros del equipo

El pasado 22 de noviembre de 2017 el Departamento de Ingeniería Industrial realizó una ceremonia para entregar los diplomas a los profesores Ciro Amaya, Fidel Torres, Ivan Mura, Sepideh Abolghasem, David Álvarez y a la Coordinadora de Planeación, Alejandra López, por obtener su certificación como Six Sigma Black Belt de la Universidad de Arizona.

Hace 8 años, y bajo el liderazgo de la profesora Raha Akhavan, el Departamento de Ingeniería Industrial decide asociarse con la Universidad de Arizona para ofrecer a sus estudiantes de maestría de investigación la posibilidad de formarse como Six Sigma Black Belt. Ante la buena acogida, se amplía la oferta para formar Green Belts desde los programas de pregrado, especialización ESICO y Educación Continuada. De esta manera, a la fecha, se han certificado 48 Black Belts y 64 Green Belts.

Al notar el impacto que tiene la aplicación de la metodología DMAIC para el mejoramiento de los procesos, y la capacidad que tiene el Departamento para ofrecer un programa propio, se decide incluir dentro de las iniciativas estratégicas un plan de formación para que miembros del Departamento se certifiquen como Six Sigma Black Belt con la Universidad de Arizona. A la fecha, el compromiso del Departamento con el Programa se ve materializado en 2 programas de certificación (Green Belt y Black Belt) y un equipo Six Sigma conformado por: Raha Akhavan como Master Black Belt y Ciro Amaya, Fidel Torres, Ivan Mura, Sepideh Abolghasem, David Álvarez, José Luis Velásquez, Jorge Huertas, Camilo Quiroga, Alejandra López y Marcela Jaramillo como Six Sigma Black Blet.

equipo-six-sigma.png

Equipo Six Sigma

 

Para el Departamento es un orgullo seguir construyendo un equipo de gente talentosa, con capacidad de trabajar en conjunto, con ideas innovadoras y con ganas de seguir pensando en el desarrollo del programa.

Mayor información: Marcela Jaramillo

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  

Andrés Medaglia recibe el President’s Service Award del Transportation Science & Logistics Society de INFORMS

Departamento de Ingeniería Industrial / Noviembre 10 de 2017 

 

 premiación-otto-de-greiff.png

El pasado 23 de Octubre en el INFORMS Annual Meeting en Houston, el profesor y Director del Departamento de Ingeniería Industrial Andrés Medaglia recibió el President’s Service Award del Transportation Science and Logistics (TSL) Society de INFORMS. Este reconocimiento fue recibido de manos de la presidente de TSL, Karen Smilowitz, profesora de Northwestern University.

Mayor información:  Andrés Medaglia

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

profesores-cierreabet.png

Los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial, Laura Bernal y Nicolás Melo, obtuvieron el segundo puesto en el concurso nacional Otto de Greiff

Departamento de Ingeniería Industrial / Noviembre 3 de 2017 

 

 premiación-otto-de-greiff.png

El pasado 30 de octubre de 2017, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo lugar la ceremonia de premiación del concurso nacional Otto de Greiff. Los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial, Laura Bernal y Nicolás Melo, asesorados por el profesor Ivan Mura y el estudiante doctoral Juan Felipe Franco, obtuvieron el segundo puesto en este concurso con su trabajo de grado titulado “Air Quality and the Impact of Regulatory Actions in Bogotá”, en la categoría Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

En este trabajo, los estudiantes definieron una metodología rigurosa para analizar la calidad del aire de la ciudad de Bogotá. Los datos horarios fueron recopilados de las 13 estaciones de monitoreo de la red que proporcionan información desde 1998, fueron validados y analizados a través de un proceso automatizado en el software R©. El foco de este trabajo se centró en el análisis del material particulado (PM10 y PM2.5) haciendo uso de técnicas estadísticas y visualizaciones intuitivas; a partir de esto, se examina y se presenta el efecto de las diferentes regulaciones de pico y placa y el resultado del “Día sin carro” sobre la contaminación de la ciudad.

Felicitaciones a Laura, Nicolás, Ivan y Juan Felipe por este logro.

Mayor información:  Ivan Mura

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

profesores-cierreabet.png

Ana María Jaramillo, estudiante de pregrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el tercer puesto en el concurso nacional Otto de Greiff

Departamento de Ingeniería Industrial / Noviembre 3 de 2017 

 

 investigacin-en-el-sector.png

En la vigésimo primera edición del concurso nacional de tesis de pregrado Otto de Greiff, la estudiante Ana María Jaramillo del Departamento de Ingeniería Industrial obtuvo el tercer puesto en el área de Ciencias Sociales con el trabajo titulado: "Estudio temporal de las redes sociales de la Recreovía: Medición de la cohesión creada en torno a un programa de actividad física en Bogotá, Colombia".

Este proyecto de grado es el resultado de una colaboración multidisciplinaria entre el Departamento de Ingeniería Industrial, la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Ana María fue asesorada por el profesor Felipe Montes y co-asesorada por la doctora Olga Lucía Sarmiento. El estudio contribuye a la sociedad ya que permite comprender cómo un programa comunitario genera vínculos sociales y puede ser fuente de capital social. Para el análisis se utilizaron técnicas computacionales de Análisis de Redes Temporales, las cuáles hacen parte de un campo de actual interés bajo el paradigma de los sistemas complejos.

Felicitaciones a Ana María, Felipe y Olga Lucía por este logro.

Mayor información:  Felipe Montes

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.