María Camila Patiño, estudiante de pregrado de Ingeniería Industrial, es finalista en la competencia Undergraduate Operations Research Prize Competition de INFORMS

Departamento de Ingeniería Industrial / Noviembre 3 de 2017

premiación-otto-de-greiff.png

María Camila Patiño desarrolló su trabajo de grado de pregrado titulado “Optimization Strategies to Support Analyses and Decisions to Increase the Coverage of Cervical Cancer Screening Tests in Rural Areas of Cundinamarca, Colombia” bajo la asesoría de los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial Ivan Mura y Camilo Gómez. El trabajo fue presentado en la competencia Undergraduate Operations Research Prize Competition del INFORMS -Institute for Operations Research and the Management Sciences- quedando como finalista. Esta competencia se realiza anualmente y busca reconocer la excelencia en trabajos de grado en investigación de operaciones que sean teóricos o aplicados y que hayan tenido impacto. María Camila, quien iba en representación del Departamento de Ingeniería Industrial y el grupo de investigación COPA, recibió su premio en la conferencia INFORMS Annual Meeting que se llevó a cabo en Houston del 21 al 25 de octubre de 2017.

En este trabajo, María Camila analizó qué porcentaje de la población femenina de Cundinamarca tiene acceso a la atención médica para realizarse pruebas de tamizaje para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, una enfermedad de alto costo social y económico en Colombia pero que es curable con excelentes resultados cuando es detectada a tiempo. Luego de determinar con técnicas de optimización en redes el nivel de utilización de los recursos y la población que no puede ser atendida, Maria Camila propuso posibles alternativas de mejora, lo cual la llevó a analizar escenarios de inversión en personal médico adicional (a través de técnica de análisis dual) y en clínicas móviles (a través de solución de un Vehicle Routing Problem) para atender la población más remota. Finalmente, en un análisis de costo efectividad, Maria Camila identificó la mejor alternativa, que combina de manera óptima la inversión en personal médico con la inversión en clínicas móviles, para mejorar la atención a las mujeres.

Felicitaciones a María Camila, a Ivan y a Camilo por los excelentes resultados y por posicionar el nombre de la Universidad de los Andes entre las mejores del mundo.

Mayor información:  Ivan Mura