El proyecto Recreovías ganó el IFORS Prize for Operations Research (OR) in Development

Departamento de Ingeniería Industrial / Julio 31 de 2017

profesores-cierreabet.png

El trabajo conjunto entre el Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (COPA) del Departamento de Ingeniería Industrial y del Grupo de Epidemiología EpiAndes de la Facultad de Medicina para optimizar los resultados e impacto local del programa Recreovías del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), ganó el 'IFORS Prize for Operations Research (OR) in Development' en el marco de la 21 Conferencia de IFORS celebrada en Quebec, Canadá, entre el 17 y 21 de julio.

El paper presentado por los grupos uniandinos titulado 'A Robust DEA-Centric Location-Based Decision Support System for Expanding Recreovía Hubs in the city of Bogotá (Colombia)' se enfocó en el desarrollo de una herramienta Web para ayudar al IDRD en la decisión de dónde implementar nuevos espacios para la actividad física, que contribuyan a un estilo de vida saludable en las diferentes localidades.

En ese marco, en el grupo de ingenieros industriales de COPA se analizaron aspectos como la densidad demográfica, condiciones de seguridad, costos de implementación, espacios para el desarrollo de la actividad, entre otros. Por su parte, médicos de EpiAndes, evaluaron los impactos de la actividad física en la salud y definieron el tipo de enfermedades crónicas que afectan la salud pública.

El programa Recreovías busca promover y generar hábitos y estilos saludables a través de la práctica de la actividad física dirigida musicalizada en espacios acondicionados y adecuados para la práctica libre, voluntaria y de fácil acceso. Todas las actividades que se realizan por parte del programa son totalmente gratuitas y se llevan a cabo en diferentes espacios como la malla vial de Ciclovía, alamedas, centros comerciales y parques del sistema distrital, en horarios y jornadas previamente definidos.

El IFORS Prize for Operations Research (OR) in Development otorgado por la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional (IFORS) se entrega a trabajos que describan una aplicación práctica de OR en un país en desarrollo. Entre los criterios utilizados para la selección del ganador se encuentran la definición del problema, la creatividad y asertividad del enfoque, el contenido de MS/OR/Analytics, el énfasis en los problemas de desarrollo, la metodología innovadora y el impacto del estudio.

El equipo ganador estuvo conformado por Andrés Medaglia, Sepideh Abolghasem, Lina Navas, Felipe Solano y Claudia Bedoya del Departamento de Ingeniería Industrial; Olga Sarmiento y Ana Paola Ríos de la Facultad de Medicina y Edwin Pinzón del IDRD.

Mayor información:  Sepideh Abolghasem,  Andrés Medaglia

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.