Análisis a la educación en la Ingeniería

Departamento de Ingeniería Industrial / Julio 10 de 2017

profesores-cierreabet.png

Del 6 al 8 de julio se llevó a cabo el 7mo. Simposio Internacional de Investigación en Educación en Ingeniería –REES 2017–, evento académico realizado por primera vez en Latinoamérica donde representantes de más de 70 facultades de Ingeniería de Colombia y el mundo analizaron los retos de la educación e investigación en Ingeniería e intercambiaron experiencias sobre metodologías contemporáneas de formación docente.

El simposio contó con la participación de cuatro expertos de universidades internacionales, quienes compartieron con los asistentes sus investigaciones en temas como formación docente, elaboración de currículos y ambientes adecuados de aprendizaje, entre otros.

Una de las conferencias que más llamó la atención fue la del profesor Mark Sommerville, de la Universidad de Olin, EE.UU., quién abrió el simposio con una charla en la que introdujo el concepto de ingeniería emocional en donde brindó herramientas para transformar la educación y generar más compromiso de los estudiantes en las aulas.

Por su parte, la profesora australiana Nicola Sochacka de la Universidad de Georgia, EE.UU., presentó en su conferencia diferentes tipos de pedagogías disruptivas que promuevan cambios y nuevas formas de enseñar la Ingeniería. En esa misma línea trabaja la profesora Kristina Edstrom, del Royal Institute of Technology (KTH), quién además de presentar nuevas estrategias para la enseñanza, presentó en su conferencia, herramientas para conciliar los valores académicos y profesionales en la educación de la disciplina.

El papel de la evaluación formativa en el mejoramiento de las prácticas de instrucción en la educación en ingeniería fue otra de las temáticas abordadas en el evento durante la conferencia de la profesora mexicana Maria Araceli Ruiz de la Universidad de Stanford quien instó a los asistentes a crear herramientas de autoevaluación más eficientes que respondan a los desafíos de la enseñanza en las aulas y que representen un insumo de mejoramiento continuo.

El Simposio contó con 24 sesiones, la presentación de 120 artículos académicos y la participación de más de 200 autores de 20 países diferentes.

REES 2017 hizo parte de la Semana Colombiana de la Educación en Ingeniería –EEWC 2017–, un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería de Uniandes en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Aalborg (Dinamarca), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad del Norte y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Por su parte, la Universidad Nacional organizó del 3 al 5 de julio el 6to. Simposio Internacional de Investigación sobre Aprendizaje Basado en Problemas (IRSPBL 2017).

Los profesores María Catalina Ramírez, Alba Ávila, José Tiberio Hernández y Mauricio Duque, el postdoc Michäel Canu y el asistente graduado Nicolás Pacheco, hicieron parte del Comité Organizador de esta edición del Simposio.

Reviva aquí el panel inaugural de REES 2017 y la conferencia del profesor Mark Sommerville de la Universidad de Olin.

Tomado de la página Web de la Facultad de Ingeniería UniAndes: https://ingenieria.uniandes.edu.co/Paginas/Noticias.aspx?nid=181

Mayor información:  Catalina Ramírez