¡ABET somos todos!

Departamento de Ingeniería Industrial / Abril 28 de 2017

IMG_1975-min.jpg

El pasado 15 de marzo de 2017 el Departamento de Ingeniería Industrial realizó el Día ABET. Este evento contó con la participación de algunos estudiantes de pregrado, asistentes graduados y profesores del Departamento. Adicionalmente se contó con la participación del equipo de Coordinación del Departamento, CONESII, Inandes y el Centro de trayectoria Profesional-CTP. Mediante una serie de actividades lúdicas se buscaba que los estudiantes de Ingeniería Industrial se familiariarizaran, aún más con las metas de aprendizaje (Student Outcomes) del Departamento. Lo más importante del evento consistió en la generación de un espacio de integración y aprendizaje activo con muchas reflexiones en pro del programa.

La jornada se realizó de 8am a 2pm con la participación de, aproximadamente, 500 asistentes que, poseedores del “Pasaporte ABET”, pasaban por diferentes lúdicas que recreaban los “student outcomes”. Se contó con el apoyo de 80 colaboradores entre asistentes graduados, monitores y profesores estuvieron en la planeación, ejecución y evaluación de la jornada.

Algunas Cifras

Hubo un total de 14 lúdicas (estaciones) las cuales estaban divididas en 2 tipos: diez estaciones tipo Student Outcomes ABET y cuatro estaciones tipo Independientes asociadas a los diferentes espacios de soporte con los que cuentan nuestros estudiantes en la Facultad y en la Universidad.

Tabla1.jpg

Algunas Reflexiones

Luego de haber realizado el DÍA ABET se envió una encuesta a los estudiantes que participaron en el evento con el ánimo de obtener una realimentación de las actividades. A continuación se presenta el resumen de los resultados y el análisis de algunas preguntas relevantes.

• Tamaño de la muestra: 201 estudiantes
  • Estudiantes que no pertenecían a IIND: 18 estudiantes (9%)
  • Semestre promedio en el que se encontraban: 5.14
  • Desviación estándar del semestre en el que se encontraban: 2.49
  • Número promedio de actividades que realizaban los estudiantes: 4.18

Para cada una de las actividades en las que participó un estudiante se realizó la siguiente pregunta: ¿qué tanto se relaciona la actividad con las habilidades que ha adquirido en su carrera? La respuesta se dio en una escala de 1 a 5 siendo 1= poco y 5 = mucho. En la gráfica 1 se muestran los resultados obtenidos.

Tabla2.jpg

Cabe resaltar que en las actividades de IISE, INANDES, CTP y CONESII se pretendía hacer una divulgación de estas instituciones más no evaluar las habilidades de los estudiantes. En cuanto a las actividades relacionadas con los Outcomes de ABET, las actividades de Oratoria, Pasa Pelota y Zona de Obstáculos fueron identificadas por presentar una estrecha relación con las habilidades que los estudiantes adquieren a lo largo de la carrera, mientras que Fisico-Metría y #SoyUniandino no tuvieron un puntaje muy alto.

Por otro lado, se realizó la siguiente pregunta: ¿qué tanto se relaciona con los objetivos de aprendizaje de la carrera? La respuesta se dio en una escala de 1 a 5 siendo 1= poco y 5 = mucho. En la gráfica 2 se muestran los resultados obtenidos.

Tabla3.jpg

Podemos observar de nuevo que la actividad de Oratoria vuelve a aparecer con la media más alta, seguida de Pasa Pelota y Zona de Obstáculos. Con esta pregunta se buscaba corroborar si las actividades estaban relacionas con los Objetivos de Aprendizaje del programa de IIND.

A continuación se presentan algunos comentarios obtenidos en las encuestas:

• “Me pareció una dinámica diferente y muy efectiva que complementa muy bien los conocimientos de PeSO, y supongo de los Ingenieros Industriales en general. en mi caso, al estudiar Gobierno, muchas de las actividades al principio me parecieron un poco ajenas, pero sin lugar a dudas se relacionan mucho con las competencias de mi pregrado.”
  • “Me pareció muy bueno el evento, creo que va acorde a la ingeniería industrial y permite que los grupos estudiantiles pertenecientes a esta carrera se hagan notar. Como alguien de una carrera externa, puedo decir que me gustaría que mi departamento fuera así.”
  • El proceso de re-acreditación ABET, más que ser una certificación, ha promovido, poco a poco un espacio de reflexión y de integración que, si lo logramos mejorar y continuar, seguramente tendrá un impacto positivo sobre nuestros estudiantes.

Mayor información:  Catalina Ramírez, Astrid Bernal

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.