Ambiente Integrado de Aprendizaje



El Ambiente Integrado de Aprendizaje (AIA) tiene como objetivo complementar y apoyar el aprendizaje de cada uno de los cursos del Departamento de Ingeniería Industrial, permitiendo al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en prácticas reales, a través del uso de instrumentos que se utilizan actualmente en la industria.

  • Centro de Simulación multiprocesos utilizado en las lúdicas de Fundamentos de Producción y Control de producción.
  • Robots seguidores de línea representado un problema de ruteo de vehículos repartidores.
  • Optimización de trazos de escritura en el brazo robótico UR3 para la mejora de tiempos de operación.
  • Lúdica de aprendizaje basada en el juego de la cerveza para el curso de Logística.
  • Desarrollo de nuevas lúdicas mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos.
  • Centro de Simulación multiprocesos utilizado en las lúdicas de Fundamentos de Producción y Control de producción.
  • Robots seguidores de línea representado un problema de ruteo de vehículos repartidores.
  • Optimización de trazos de escritura en el brazo robótico UR3 para la mejora de tiempos de operación.
  • Lúdica de aprendizaje basada en el juego de la cerveza para el curso de Logística.
  • Desarrollo de nuevas lúdicas mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos.
  • Centro de Simulación multiprocesos utilizado en las lúdicas de Fundamentos de Producción y Control de producción.

  • Robots seguidores de línea representado un problema de ruteo de vehículos repartidores.

  • Optimización de trazos de escritura en el brazo robótico UR3 para la mejora de tiempos de operación.

  • Lúdica de aprendizaje basada en el juego de la cerveza para el curso de Logística.

  • Desarrollo de nuevas lúdicas mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos.

Laboratorio AIA

Información general

El ambiente integrado de aprendizaje (AIA) se ubica en el ML-508 y se divide en AIA 1 y AIA 2.

El AIA 1 es una sala exclusiva del departamento de ingeniería industrial para el desarrollo de complementarias, talleres o lúdicas equipada con 60 computadores de alta gama. La sala cuenta con mesas y sillas movibles para 54 estudiantes, que promueve el trabajo autónomo, en grupo y la ejecución de proyectos. 

El AIA 2 es un espacio que utiliza tecnologías de industria 4.0, donde se pueden aplicar los conocimientos de la ingeniería industrial a prácticas en entornos reales por medio de la simulación de procesos.

Políticas Generales del AIA:

  1. En caso de requerir el uso del salón del ambiente integrado de aprendizaje (AIA 1) deberá realizar el procedimiento de reserva correspondiente con un (1) día hábil de anticipación. 
  2. En caso de requerir el uso de los equipos o instrumentos del ambiente integrado de aprendizaje (AIA 2) deberá realizar el procedimiento de reserva correspondiente con tres (3) días hábiles de anticipación.
  3. El AIA 1 y 2 son espacios académicos por tal motivo se recomienda un nivel de ruido moderado que permita el desarrollo adecuado de las actividades.
  4. Cumplir con el horario reservado y asegurarse que los estudiantes se encuentren bajo la supervisión de un asistente graduado o profesor durante permanencia o uso de los equipos del AIA. 
  5. Una vez utilizadas las instalaciones del AIA es necesario garantizar que quede ordenado y limpio.  Por tanto, el asistente graduado o profesor encargado es responsable del buen uso de las instalaciones. 
  6. No consumir alimentos dentro del Ambiente Integrado de Aprendizaje. 
  7. El AIA 1 es de uso exclusivo para clases complementarias opcionales, talleres de refuerzo, pre-parciales, reclamos de talleres o parciales, horarios de atención y otras actividades académicas exclusivas del Departamento de Ingeniería Industrial.  
  8. El AIA 2 sólo puede ser reservado para actividades que involucren el uso de los equipos.
  9. Los computadores solo pueden ser utilizados dentro del AIA, por tanto, no podrán ser sacados del ML-508. Sin embargo, puede solicitar la autorización del coordinador/a del AIA para la salida de los equipos. 
  10. Tenga en cuenta que puede reservar el AIA 1 y el AIA 2 al mismo tiempo para el desarrollo de actividades que requieran de toda la capacidad del Ambiente Integrado de Aprendizaje.
  11. Para el desarrollo de lúdicas o talleres con los estudiantes de los cursos en el AIA, se debe tener presente el tiempo de alistamiento de los materiales y equipos, así como el personal logístico necesario (asistentes y monitores de los cursos) para las actividades a realizar dentro del AIA.
  12. Es responsabilidad de cada curso, enviar y difundir a los estudiantes los manuales de usuario, recomendaciones generales y normas de seguridad de los equipos a utilizar dentro de las actividades del AIA. Puedo solicitar los documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tenga en cuenta, que los estudiantes no podrán realizar las actividades si no cumplen con las normas de seguridad o las recomendaciones generales de los equipos.
  13. Apoyar en la entrega y devolución de los equipos de cómputo portátiles. Para tener acceso a los computadores debe solicitar la llave del carro móvil a los asistentes graduados del AIA y llenar el formato de seguimiento de préstamos. Al finalizar la reserva, cerrar el carro móvil y devolver la llave a los asistentes graduados del AIA.  
  14. Cada una de las áreas de investigación del AIA puede tener sus propias políticas con respecto al manejo de materia prima, préstamo de equipos o instrumentos y tiempo de operación.  Por tanto, se recomienda solicitar el procedimiento de solicitud correspondiente a cada área al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
  15. En caso de existir un conflicto de horario debe comunicarse con el coordinador del curso correspondiente o persona responsable de la reserva del AIA 1 (ML-508) para llegar a un acuerdo. 
  16. En caso de requerir un software o programa con licencia debe solicitarlo con un semestre de anticipación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para revisar la disponibilidad y viabilidad de la adquisición e instalación del software solicitado con la dirección del departamento.
  17. En caso de requerir la compra de nuevos equipos o insumos debe solicitarlo con un semestre de anticipación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para revisar la disponibilidad y viabilidad de la adquisición con la dirección del departamento.
  18. Revisar el reglamento general para laboratorios y talleres de la Universidad de los Andes.
  19. TODA RESERVA PUEDE ESTAR SUJETA A MODIFICACIONES POR LA COODINACIÓN DEL AIA CON PREVIO AVISO.

PARA DESCARGAR Y Revisar el reglamento general para laboratorios y talleres de la universidad hacer clic AQUÍ

Líneas de Investigación

A. Metrología 

Fundamentos de Producción Permite describir el comportamiento real de un sistema o proceso, mediante la identificación y medición de las variables de interés por medio de herramientas que garantizan la obtención de medidas confiables. Además, determinar la exactitud de los datos obtenidos mediante la identificación de errores aleatorios y sistemáticos. El área se encuentra equipada con instrumentos básicos de medición, sensores digitales, equipos de reconocimiento de imágenes e identificación por radiofrecuencia (RFID).

B. Centro de simulación de multiprocesos (CeSIM)

Fundamentos de Producción Sistema que permite integrar conocimientos en producción, logística, optimización, probabilidad y simulación por medio de prácticas sobre escenarios de trabajo reales. Los equipos que integran el área son las bandas transportadoras, dispensadores automáticos de línea, cars & drives y minibots seguidores de línea con detector de obstáculos.


C. Automatización industrial

Fundamentos de Producción El modelo UR3 funciona con seis grados de libertad y una capacidad de carga de 3 kg, permite a los estudiantes integrar conceptos propios de la ingeniería industrial en el desarrollo de actividades industriales.


D. Diseño de prototipos o productos 3D

Fundamentos de Producción El área consta de impresoras MakerBot Replicator + con la capacidad de realizar productos y el modelamiento de prototipos en PLA como complemento académico de los cursos.

Recursos y Equipos

A. Metrología 


B. Centro de simulación de multiprocesos (CeSIM)


C. Automatización industrial


D. Diseño de prototipos o productos 3D



E. Equipos de cómputo

Cursos

  • Sistema de apoyo a la decisión

    1. Proyecto-Control y operación de un brazo robótico para el corte de láminas.

      Los estudiantes deben realizar una herramienta que actué como un sistema de apoyo a las decisiones relacionadas con el control y operación de un brazo robótico para la operación de corte de láminas. Los requerimientos mínimos de la herramienta permiten que los estudiantes puedan realizar diferentes configuraciones de corte, la generación de un archivo que logre la comunicación y operación del brazo robótico y la visualización de indicadores de desempeño de la operación de corte. El proyecto permite que los estudiantes logren desarrollar habilidades de programación en VBA, generen algoritmos de corte y logren evidenciar el potencial de las herramientas de apoyo para la toma de decisiones para la automatización de procesos.


    2. c
    3. Proyecto – Facturación automática y monitoreo de inventario mediante dispositivos de identificación por radio frecuencia (RFID).

      Los estudiantes deben realizar una herramienta que actué como un sistema de apoyo a las decisiones para el manejo de inventarios con el fin de actualizar en tiempo real las bases de datos y calcular las estadísticas mas relevantes del proceso de simulación de una tienda y bodega. Adicionalmente, la herramienta debe generar la factura de compra de los productos etiquetados que son sacados de la tienda bajo cierto intervalo de tiempo, con el fin de relacionar los productos a cada cliente. Por último, la herramienta debe informar a los operarios en caso de reabastecer la tienda o la bodega mediante la generación de mensajes de alerta para conservar el inventario mínimo en las instalaciones. El proyecto permite que los estudiantes logren desarrollar habilidades de programación en VBA, generen informes de compra, actualización de inventarios y estadísticas relevantes del proceso a partir de un evento y logren evidenciar el potencial de las herramientas de apoyo para la toma de decisiones para la automatización de procesos.

  • Fundamentos de producción

    1. Lúdica – Curva de aprendizaje

      Los estudiantes deben simular un puesto de trabajo donde un operario realiza el ensamble de un producto, con el fin de realizar la curva de aprendizaje del proceso a partir de los tiempos de proceso de cada unidad. Adicionalmente, calcular los indicadores de productividad y proponer e implementar un método que logre mejorar el proceso según un previo estudio de trabajo. La lúdica pretende que los estudiantes puedan aplicar los principios de la economía de movimientos en la organización de un puesto de trabajo, identificar el comportamiento de la curva de aprendizaje y evaluar la productividad de un proceso.

    2. Fundamentos de Producción

    3. Lúdica – Control de piso

      Los estudiantes deben simular un sistema de producción para el ensamble de un producto y recopilar la información del inventario en proceso (WIP), la tasa de producción (TH) y el tiempo promedio en el sistema. La lúdica pretende que los estudiantes puedan evidenciar, identificar y comparar los diferentes sistemas de producción tradicionales Push, Pull y CONWIP, a partir de una simulación real de un proceso productivo. Adicionalmente, los estudiantes pueden identificar y observar cuando el proceso se encuentra en etapa de inicio o calentamiento inicio y la etapa de estabilización de un sistema de producción.
    4. Fundamentos de Producción


  • Control de producción

    1. Laboratorio-Scheduling: Flow Shop

      Los estudiantes deben realizar la programación de la producción de tres tipos de automóviles minimizando el makespan, teniendo en cuenta que el tiempo de ensamble en cada etapa son diferentes debido a las especificaciones para cada tipo de automóvil. La práctica de laboratorio pretende que los estudiantes logren identificar el funcionamiento y características de un sistema Flow Shop a través de la programación de actividades, comparar y analizar los posibles escenarios de la programación de actividades, evidenciar los tiempos ociosos y las estaciones cuello botella, como consecuencia de la programación de actividades no óptima dentro de un sistema de producción.


    2. Control de produccion



    3. Laboratorio-Scheduling: Single Machine

      Los estudiantes deben planear la producción de cinco ensambles diferentes para la fabricación de un tractor con el fin de minimizar el número de trabajos tardíos o minimizar el retardo máximo. Sin embargo, la planta de producción solo cuenta con una sola máquina de ensamble que es operada por una sola persona. La práctica de laboratorio pretende que los estudiantes logren identificar el funcionamiento y características de un sistema Single Machine a través de la programación de actividades, comparar y analizar los posibles escenarios de la programación de actividades y evidenciar los tiempos ociosos y las estaciones cuello botella como consecuencia de la programación de actividades no óptima dentro de un sistema de producción.

  • Probabilidad y estadística 2

    1. Proyecto ANOVA-Autoensamble

      Los estudiantes deben evaluar y analizar los factores que pueden contribuir en el tiempo de ensamble de un vehículo, con el fin de diseñar el plan óptimo de producción. El proyecto pretende que los estudiantes apliquen el análisis de varianza (ANOVA) para determinar los factores relevantes que expliquen el comportamiento de la variable de respuesta y puedan proponer un plan óptimo de producción a partir del análisis de datos.

  • Fundamentos de la calidad

    1. Taller-Capacidad de proceso

      Los estudiantes deben imprimir el proyectil de una catapulta mediante la impresora 3D, determinar el tiempo real de procesamiento y el peso real del producto. Posteriormente, estimar la capacidad del proceso teniendo en cuenta el tiempo y peso estimado del producto mediante el software MakerBot Print. El taller pretende que los estudiantes relacionen los conocimientos y metodologías para la gestión de la calidad de un proceso y comprender la tecnología de impresión 3D.

      Fundamentos de Calidad

    2. Taller – Estudio de repetibilidad y reproducibilidad (R&R) para variables

      Los estudiantes deben utilizar diferentes herramientas básicas de medición para estimar y registrar una variable de interés de un proceso, con el fin de determinar si existe una diferencia considerable entre las mediciones de los instrumentos de medición y los distintos miembros del equipo de trabajo. Lo anterior, permite a los estudiantes analizar y concluir sobre la fiabilidad del sistema de medición del equipo de trabajo, en términos de los aportes a variabilidad asociada al proceso, y a los componentes de repetibilidad y reproducibilidad del sistema de medición.

    3. Taller – Técnicas de análisis y diseño de experimentos

      Los estudiantes utilizaran las catapultas y los instrumentos básicos de medición para analizar las distintas configuraciones de la catapulta que afectan el lanzamiento del proyectil, con el fin de determinar los factores y niveles correspondientes. Posteriormente, se diseña e implementa un diseño de experimento con el fin de evaluar la variabilidad que aportar con factores escogidos en la variable de respuesta. Lo anterior, permite que los estudiantes utilicen los conceptos y herramientas básicas del diseño de experimentos y logren determinar la configuración de factores y niveles que optimizan la variable de respuesta.
  • Fundamentos de Calidad 1


  • Modelos probabilísticos

    1. Lúdica - Teoría de colas

      Los estudiantes deben simular y comparar un sistema de una cola con tres servidores y un sistema de tres colas con único servidor. Adicionalmente, se debe identificar las fuentes de variabilidad e indicadores de desempeño. Posteriormente, se determina que la variable relevante en la simulación es el número de unidades dentro de cada sistema durante tiempo de simulación. Finalmente, los estudiantes deben analizar los resultados obtenidos y concluir sobre la utilización de los recursos, comportamiento de la variable de interés, el periodo de calentamiento y aspectos de mejora para cada sistema.

  • Modelos Probabilisticos


  • Logística

    1. Lúdica – Cadena de suministros

      Los estudiantes deben realizar una simulación de los diferentes actores de la cadena de suministros de un producto mediante el control y toma de decisión de la planta de producción, centro de distribución y puntos de venta. Adicionalmente, se pretende que calculen los costos de almacenar inventario, costo por unidades faltantes, costo de producción y costo de envió. Finalmente, deben identificar los posibles problemas dentro de la cadena de suministros y plantear mejoras cuantificables que permitan tener un impacto positivo en los indicadores de desempeño de la cadena de suministros.

  • Logistica

  • Fundamentals of manufacturing processes and systems

    1. Lúdica – Cadena de suministros

      The course will include a product development project where the students need to select a product and analyze/evaluate the main steps in its development process. The principal topics of the course should be discussed in this project, from idea generation to product design and the manufacturing process. A manufacturing system design and analysis will be a typical output.

  • Fundamentals


  • Flujo en redes

    1. Proyecto – Secuenciamiento de corte bidimensional de material simulado

      El proyecto consiste en la implementación, experimentación, análisis de resultados obtenidos y elaboración de un informe de una metodología de optimización para el problema de secuenciamiento de corte bidimensional de material. El problema consiste en encontrar el conjunto de movimientos necesarios para alcanzar un patrón de corte requerido, con el objetivo de minimizar los tiempos totales de la tarea de corte.

  • FlujoEnRedes_1

    FlujoEnRedes_2


  • Metaheurísticas

    1. Proyecto-Generación de corte bidimensional de material simulado

      El proyecto consiste en la implementación, experimentación, análisis de resultados obtenidos y elaboración de un informe de una metodología de optimización basada en metaheurísticas para el problema de corte bidimiensional de material. El problema consiste en encontrar el patrón de corte de las piezas demandadas sobre la placa, de tal forma que se minimice el desperdicio y encontrar el conjunto de movimientos necesarios para alcanzar un patrón de corte requerido con el objetivo de minimizar los tiempos totales de la tarea de corte.

  • MetaHeuristicas_1

    MetaHeuristicas_2

Reservas/Solicitudes y manuales

La ventana de tiempo para realizar las reservas del AIA 1 y AIA 2 es durante todo el semestre académico. Adicionalmente, las reservas del AIA 1 se deben realizar con al menos 1 día hábil de anticipación a la fecha solicitada y para el AIA 2 con al menos 3 días de anticipación a la fecha solicitada. Para revisar la disponibilidad de las salas del AIA y realizar las reservas debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a el siguiente link: Reservas Ambiente Integrado de Aprendizaje

  2. El usuario debe se debe seleccionar la sala a reservar (AIA 1 o AIA 2).

  3. Proceso Reservas 1

  4. Luego, seleccionar la fecha y la hora de inicio de la reserva. En general, la duración de cada reserva es de 1 hora y 30 minutos

  5. Proceso Reservas 2

  6. Completar los campos del formulario y dar click en el botón de reservar.

    - Nombre
    - Correo electrónico incluyendo el domino (@uniandes.edu.co).
    - Nombre del curso o evento
    - Profesor responsable
    - Motivo
    - Número estimado de personas
    - Requiere o no requiere el uso de computadores portátiles (Número de unidades a solicitar e indicar el software requerido)

  7. Al finalizar el procedimiento, se le informa al usuario las políticas de reserva del AIA y permite que el usuario pueda cancelar o modificar la reserva de acuerdo con los horarios disponibles. Además, la plataforma enviará automáticamente la confirmación de la reserva al correo electrónico registrado.

  8. Para realizar una solicitud de préstamo de insumos, herramientas o equipos del Ambiente Integrado de Aprendizaje descargar y diligenciar el siguiente formato (Archivo en Excel-Formato de solicitud de préstamo). Posteriormente, enviar el formato diligenciado al correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para realizar la planeación de un proyecto de grado, lúdicas, talleres, actividades, tareas o proyectos que requieran de las herramientas o equipos del AIA enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para agendar una cita previa.

Nosotros

Coordinadora:
Sepideh Abolghasem
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Asistente Graduado Doctoral:
Anibal Faruk Abedrabbo Hazbun
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Asistentes Graduados Maestría:
Laura Paola Oñate Niño
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Edgar Schneider Céspedes Sabogal
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Ambiente Integrado de Aprendizaje (AIA)

Departamento de Ingeniería Industrial
Universidad de los Andes
ML-508 | Tel: (+571) 3394949 Ext: 1656
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.