Estudiantes, profesores y comunidad trabajan conjuntamente en el Parque Científico de Innovación Social.
Curso de Verano - Ingenieros Sin Fronteras

Departamento de Ingeniería Industrial / 22 de Junio de 2019  

 ConvenioUniversidades

 

Cada año, el equipo de Ingenieros sin Fronteras Colombia ofrece un Curso de Verano donde invita profesores, investigadores y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad tuvimos como invitado al Profesor Richard Arias de la Universidad de British Columbia de Vancouver (Canadá), egresado del departamento de ingeniería de sistemas y computación y de la maestría de ingeniería industrial de UniAndes. El curso se desarrolló alrededor del tema de las migraciones poblacionales, haciendo énfasis en las migraciones Sirias y Venezolanas.

Gracias al apoyo de nuestros aliados del Parque Científico de Innovación Social - PCIS de la UNIMINUTO, tuvimos la posibilidad de articularnos con un grupo de migrantes beneficiarios de la Corporación Minuto de Dios. El sábado 22 de Junio estudiantes, profesores y emprendedores venezolanos tuvieron el reto de diseñar conjuntamente oportunidades de emprendimiento e innovación a partir de la articulación de saberes. Esta actividad fue desarrollada y patrocinada por el Parque Científico de Innovación Social - PCIS y liderada por Luisa Payán, egresada de Uniandina Ingeniería industrial y actualmente Profesional del Observatorio de Innovación Social del PCIS.

Mayor información:   Catalina Ramírez

Correo:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

La Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de los Andes firman convenio para promover el desarrollo del país

Departamento de Ingeniería Industrial / 4 de Junio de 2019  

 ConvenioUniversidades

 

Con el firme propósito de continuar contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las comunidades con potencial de desarrollo en Colombia, la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes y la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Gracias a este convenio, recientemente firmado entre las dos instituciones, se crearán sinergias entre los estudiantes y profesores para generar trabajo participativo para la búsqueda de soluciones a problemáticas de las comunidades rurales y urbanas. De igual forma, La Sergio y los Andes colaborarán en las áreas de docencia e investigación para la generación de conocimiento que sea compartido no solo con sus estudiantes sino además con la sociedad.

Este convenio es el resultado del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo por más de cuatro años entre los profesores y estudiantes de Ingeniería Humanitaria de la Universidad Sergio Arboleda y la organización Ingenieros sin Fronteras Colombia, además de las investigaciones conjuntas en temas de administración de la justicia, para la consolidación de proyectos de ingeniería con impacto social.

En palabras de Luis Alejandro Ángel, decano asociado de la carrera de Ingeniería Industrial de La Sergio y director de Ingeniería Humanitaria, “este convenio es un paso más en el camino de mejora continua que como programa nos hemos planteado. La palabra que mejor describe dicho convenio es “sinergia”, ya que es también un reconocimiento al trabajo y resultados alcanzados por el programa en los últimos 4 años y medio, y muestra también el nivel de madurez de Ingeniería Humanitaria de la Sergio Arboleda; por otra parte también, nos permitirá explorar todo tipo de iniciativas como movilidad estudiantil, movilidad docente, investigación aplicada conjunta, entre otros, sin lugar a duda una posibilidad para diversificar nuestra propuesta de formación para nuestros estudiantes”.

En la actualidad, la Universidad Sergio Arboleda es la única institución del país que tiene una línea profesional de énfasis y una opción de grado en Ingeniería Humanitaria, que tienen como objetivo crear conocimiento conjunto a través de metodologías participativas que vinculen los saberes empíricos y ancestrales con las teorías científicas y desarrollos tecnológicos para la resolución de problemas sociales y ambientales y el diseño y evaluación de proyectos con impacto social.

Mayor información:   Camilo Olaya

Correo:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

Copa de vino en agradecimiento a María Elsa Correal

Departamento de Ingeniería Industrial / 17 de Diciembre de 2018  

 NataliaPremio

 

El pasado 17 de diciembre el Departamento de Ingeniería Industrial y la Decanatura de la Facultad de Ingeniería ofrecieron una copa de vino en agradecimiento a la profesora María Elsa Correal por sus más de 20 años de docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial. Asistieron profesores, colegas, estudiantes, ex-alumnos y familiares de María Elsa con quienes se reconoció su trayectoria y contribuciones a los estudiantes y a la Universidad.

 

 

 

 

Modelo Regional de Cierre de Brecha Digital

Departamento de Ingeniería Industrial / 15 de Diciembre de 2018  

 NataliaPremio

 NataliaPremio

 

Por medio de la articulación de la Dirección de Promoción del Ministerio TIC, FES Fundación para la Educación y el Desarrollo Social- Fes y la Universidad de los Andes, se realizó el proyecto denominado Modelo Regional de Cierre de Brecha Digital. Este proyecto, que se llevó a cabo durante el 2018, tuvo como propósito el diseño de un modelo regional que apoyara las decisiones de la política pública TIC orientadas al cierre de Brecha digital en las regiones colombianas. El equipo que lo desarrolló estuvo conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores y expertos que consideran el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos como una prioridad. Se establecieron definiciones relevantes como: ¿Qué es Brecha Digital Regional, ¿Cómo medirla? y ¿Cómo se comporta? Para ello, el equipo consolidó la articulación de enfoques y conceptos de Dinámica de Sistemas, Pensamiento Sistémico y Estadística, principalmente. El equipo estuvo conformado por 145 investigadores que desarrollaron labores de trabajo de campo en 336 municipios de todos los departamentos de Colombia.

Se contó con la participación de profesores y egresados de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá y Manizales) y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, entre otras. La participación de profesores y egresados de nuestro Departamento fue muy activa. La dirección científica estuvo a cargo de Julia Díaz y Catalina Ramírez, la coordinación general contó con Luis Camilo Caicedo y Diana Duarte, egresados de ingeniería industrial y de la maestría de Ingeniería Industrial. En los temas de diseño de modelo, estadística y metodología se contó con la participación de la profesora de cátedra Laura Guzmán, y los egresados de ingeniería industrial y de la maestría Luisa Payán, Karla Parra y Nicolás Pacheco. Adicionalmente se contó con 15 egresados Uniandinos participando en la investigación de campo.

 

Mayor información:   Catalina Ramírez

Correo:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

isBARU: La importancia de los comportamientos sociales en la salud de los adolescentes en zonas rurales de Colombia

Departamento de Ingeniería Industrial / 15 de Diciembre de 2018  

 NataliaPremio

 

¿Quiénes?


El profesor Felipe Montes del Departamento de Ingeniería Industrial (Uniandes) y Ana Lucía Rodríguez, estudiante doctoral del Departamento de Psicología de Florida International University (FIU) son los investigadores principales del proyecto isBaru. En el proyecto también se encuentran trabajando las estudiantes de Maestría en Ingeniería Industrial: Paola Martínez, Ana María Guerra, y Ana María Jaramillo, y de pregrado en Ingeniería Industrial: Natalia Muñoz, Luis Torres, Federico Zuluaga, y de la facultad de medicina Diana Higuera. Como asesoras senior del proyecto las profesoras Dr. Olga Lucía Sarmiento de la Facultad de Medicina (Uniandes), Dr. Purnima Mandhivanan (FIU), y Dr. Abby King (Stanford University).


Objetivo


Este novedoso proyecto tiene como objetivo examinar la interacción entre las redes sociales, y salud de adolescentes en la comunidad de Sata Ana en Barú (Colombia), específicamente el uso de sustancias, violencia de género, salud sexual y actividad física.

¿Cómo?


En el proyecto se utilizan herramientas de ciencia-ciudadana y encuestas en dos tiempos sobre las redes sociales de los adolescentes, y las 4 áreas de investigación. Adicionalmente, se harán pruebas clínicas para evaluar el estado de salud de los adolescentes. Desde un enfoque sistémico se resaltará la naturaleza relacional de las dinámicas entre el tejido social de la comunidad (positivo y negativo) y sus comportamientos de salud. Para esto se usarán teorías de redes multilayer donde se identifican comunidades, factores de segregación y actores influenciadores en la comunidad. El análisis de este proyecto permitirá diseñar futuras intervenciones comunitarias orientadas a aumentar el bienestar de la comunidad.


Financiación


Los investigadores principales del proyecto se encuentran financiados por el Global Health Equity Scholars Program - D43 Fogarty Training, del National Institute of Health (NIH). Con el objetivo de crear proyectos colaborativos entre las universidades en Estados Unidos que conforman el programa, la Universidad de Los Andes ha sido inscrita como site en Colombia, por lo tanto, estudiantes de diferentes áreas interesados en financiar su doctorado o postdoctorado en salud global pueden aplicar a becas y financiación para sus proyectos. (http://ghes.berkeley.edu/colombia-stanford/).

Mayor información:   Felipe Montes

Correo:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.