Daniel Castillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, representó a la región de Centro y Sur América en la Competencia de Artículos Técnicos del IISE Annual Conference & Expo.

Departamento de Ingeniería Industrial / marzo 28 de 2017

Daniel-Castillo-thumbnail.png

Daniel Castillo Gómez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial y Asistente Graduado del Departamento, asistió al XIV Congreso Latinoamericano IISE Honduras 2017. En este obtuvo el primer lugar en la Competencia de Artículos Técnicos de pregrado entre los cinco finalistas, con su tesis de pregrado titulada: “Diseño de redes de reciclaje de aguas lluvias y grises: perspectiva desde la optimización multi-objetivo” en el que fue asesorado por el instructor Manuel Bolívar del Departamento de Ingeniería Industrial y por el profesor Juan Pablo Rodríguez del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. El instructor Daniel Otero apoyó con el acompañamiento en la preparación de la presentación de Daniel Castillo.

Dados los resultados, Daniel participó en el IISE Annual Conference & Expo 2017 llevado a cabo en Pittsburgh, donde compitió con los ganadores de cada una de las 10 regiones, incluyendo México, Canadá y las diferentes divisiones de EEUU.

Por otro lado, Daniel, junto con un grupo de estudiantes de diferentes universidades y diferentes niveles de estudios, participó en la competencia de Diseño Innovador. Esta fue acotada al problema de Logística Sostenible. Daniel y su grupo fueron los ganadores de esta competencia en la que participaron más de 10 grupos de 6 estudiantes. La solución que propusieron, consistía en una intervención del proceso de diagnóstico de enfermedades respiratorias, por medio de un breathalyzer para identificar presencia de bacterias. Esto con el fin de reducir el número de pacientes mal diagnosticados, así como el consumo indebido de antibióticos y las muestras de laboratorio innecesarias.

La participación de Daniel en estos dos congresos tenía además el propósito de restablecer vínculos con otras universidades a nivel internacional y con las directivas del IISE en el marco de la reactivación del IISE Capítulo Uniandino. Para esto, participó en reuniones y actividades de socialización de buenas prácticas de los diferentes capítulos estudiantiles.

Felicitaciones a Daniel Castillo por este logro y por dejar en alto el nombre del Departamento.

Mayor información:  Daniel Otero